fbpx
¿Qué es el aprovechamiento forestal?

¿Qué es el aprovechamiento forestal?

Cuando hablamos de aprovechamiento forestal nos referimos a todas aquellas actividades relacionadas con el aprovechamiento directo de los recursos del monte, como la madera, la leña, el corcho, los frutos, la caza, la pesca, etc., y de las cuales se obtiene generalmente un beneficio económico.

A lo largo de la historia, la percepción de los montes por parte de la sociedad, así como su relación con ellos ha ido evolucionando.

Durante muchos años, los montes han sido considerados como lugares apartados, inhóspitos y hostiles para el ser humano, solo apreciados como fuentes de materias primas para el autoconsumo o la industria.

No será hasta mediados del siglo XIX cuando se comience a tener conciencia de la posibilidad del agotamiento de los recursos que los montes proporcionaban debido a las prácticas de uso abusivas.

Es entonces cuando se comienzan a aprobar las primeras leyes que regulen el aprovechamiento forestal.

Aprovechamiento forestal que es

En la actualidad, cuando hablamos de aprovechamiento forestal solemos darle una connotación negativa, ya que lo primero que se nos suele venir a la cabeza es cortar árboles.

Es importante ser conscientes de que el hecho de no aplicar medidas de gestión forestal, así como los correspondientes aprovechamientos forestales, puede traducirse en un evidente abandono de los montes, lo cual puede resultar catastrófico en cuanto a aparición de plagas, incendios y, a largo plazo incluso, la propia desaparición del monte.

Ciertamente, hoy por hoy, no se suele hablar mucho de los montes, salvo cuando se dan situaciones catastróficas como incendios, especies en peligro de extinción o deforestación. Y la mayoría de las personas desconocen que detrás de todo aprovechamiento forestal, en España, hay un plan de gestión que prescribe todas las posibles actuaciones para garantizar la sostenibilidad del monte, cubriendo aspectos sociales, ambientales y económicos.

Importancia del aprovechamiento forestal 

Lo que debe quedar claro cuando nos preguntemos sobre el aprovechamiento forestal que es, es que es muy importante que se lleve a cabo, así como que esté regulado por ley, ya que para conservar nuestro planeta debemos cuidar mucho nuestros bosques.

La tala de madera, la recolección de corcho, de semillas, el uso como pacto… todas estas actuaciones y muchas más son susceptibles como aprovechamiento forestal.

Cada comunidad autónoma cuenta con sus propias leyes que regula que el aprovechamiento forestal se lleve a cabo de forma adecuada, preservando así la salud de nuestros bosques.


PROYECTO COFINANCIADO POR EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL
INFORMACIÓN ADICIONAL

Una manera de hacer Europalogos subvencion


Arex Medio Ambiente Arex Medio Ambiente Sitio web - - +34 924 34 92 76
C/Turín, 2 - portal 4 - 4°D Mérida - Badajoz - 06800 España Proyectos Medio Ambiente