fbpx
¿Cómo afecta la explotación forestal al medio ambiente?

¿Cómo afecta la explotación forestal al medio ambiente?

En la mayoría de los países los bosques están perdiendo terreno, peros ¿sabes cómo afecta la explotación forestal al medio ambiente?

En primer lugar, señalar lo que todos sabemos, son las distintas actividades humanas las principales causas de la pérdida de las masas forestales.

Desde el uso intensivo del suelo para la agricultura y ganadería, pasando por las explotaciones mineras en el subsuelo de los bosques, el aprovechamiento a gran escala de la madera, la construcción de infraestructuras, la especulación del suelo o el crecimiento de la población, de las ciudades y sus áreas de influencia, todo ello se lleva a cabo en detrimencia de nuestros bosques.

Evidentemente, las causas naturales también pueden afectar a la explotación forestal, como los cambios climáticos o la desertificación, pero éstas tardan mucho tiempo en llegar a eliminar la superficie arbolada.

Causas de la deforestación

La principal causa de la deforestación forestal es la actividad humana, especialmente desde la extensión de la agricultura.

Hace siglos que algunas zonas del planeta ya experimentaron la destrucción del arbolado, debido principalmente al cambio del uso del suelo para hacerlo cultivable, a la tala masiva para obtener madera (para combustible, material de construcción de viviendas o flotas de barco…), al desarrollo industrial intenso que conlleva además el crecimiento demográfico.

Así pasó en varios países europeos y en Norteamérica, no obstante, actualmente se puede apreciar cierto proceso de recuperación en algunos de ellos, ampliando poco a poco sus masas forestales. Esto se debe a una mayor concienciación ecológica de la sociedad respecto a la gran importancia que tienen los bosques para la supervivencia humana.

Efecto demográfico

El efecto demográfico también influye en la desforestación, en este caso de forma positiva: el abandono de las zonas rurales y la tendencia a la concentración de la población en las grandes ciudades, van abriendo paso poco a poco a la recuperación de los bosques, bien porque se plantan nuevos llevando a cabo la regeneración de las dehesas y bosques, bien porque al despoblarse una zona no se destruye los que hay.

Esto tiene también su parte negativa y es que la falta de mantenimiento y limpieza de las masas forestales que durante siglos han asegurado las poblaciones campesinas se descuida, lo que implica un mayor riesgo de incendios devastadores, lo cuales además emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero.

Otra consecuencia grave de la deforestación es que ésta degrada el terreno y lo hace mucho más vulnerable a catástrofes naturales como las inundaciones que arrastran la capa de tierra fértil.

Desforestación del Amazonas

Desgraciadamente no podemos dejar pasar este tema, la deforestación del Amazona, ya que ésta nos afecta a toda la población mundial, como la pérdida de cualquier bosque.

Los datos hablan por sí solos: casi un tercio de la superficie terrestre actual está arbolada, casi la mitad de las especies habitan en ella, las masas forestales nutren el 75% de las fuentes de agua dulce y más de 1.000 millones de personas viven en esos hábitats.

Ya sabes cómo afecta la explotación forestal al medio ambiente, en nuestras manos está tratar de evitarla, si todos ponemos de nuestra parte, pequeños gestos cotidianos pueden llegar a salvar el planeta.


PROYECTO COFINANCIADO POR EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL
INFORMACIÓN ADICIONAL

Una manera de hacer Europalogos subvencion


Arex Medio Ambiente Arex Medio Ambiente Sitio web - - +34 924 34 92 76
C/Turín, 2 - portal 4 - 4°D Mérida - Badajoz - 06800 España Proyectos Medio Ambiente