fbpx
Importancia de la repoblación forestal para el medio ambiente

Importancia de la repoblación forestal para el medio ambiente

La mayoría de nosotros habremos escuchado en más de una ocasión la importancia de la repoblación forestal, pero también la mayoría de nosotros no somos totalmente conscientes de lo que ello implica.

Son muchos los aspectos que evidencian la importancia de la repoblación forestal.

En primer lugar, uno de los mayores problemas al que tiene que enfrentarse el propio medio ambiente es la pérdida del suelo. La vegetación, al no tener los recurso necesarios para evolucionar termina desapareciendo. Además, las zonas altas de sierras pierden material, emitiendo sedimentos al entorno. Éstos pueden depositarse en zonas llanas, lo que implicaría un problema menor, o en azudes y pantanos conllevando entonces la correspondiente pérdida de capacidad hídrica.

Objetivos de la repoblación forestal

Por todo lo dicho anteriormente, podemos aseverar que uno de los objetivos principales y por ende, implica la importancia de la repoblación forestal, es la conservación del recurso suelo.

Si no fuera por la intervención del ser humano, encontraríamos en la naturaleza un mosaico de vegetación la cual cumpliría con su función de retención del suelo. Desgraciadamente, las acciones humanas han llevado a la destrucción de la cobertura vegetal. A ello hay que añadirle aspectos como los incendios, el sobrepastoreo o las deforestación, factores todos ellos que determinan el proceso de destrucción edáfica.

Por lo tanto, la importancia de la repoblación forestal supone conseguir mantener estable las laderas desde el punto de vista edáficó, disminuyendo así las pérdidas erosivas y mejorando las condiciones del suelo.

Las mejoras mencionadas van a implicar una correcta evolución del suelo adquiriendo una mayor calidad, mejorarán además las condiciones de establecimiento de otras especies vegetales, aumentará la capacidad de retención de agua y finalmente obtendremos entornos de mayor valor ecológico.

Degradación del suelo: Consecuencias

Como bien decíamos, unas de las claves de la importancia de la repoblación forestal es la degradación del suelo.

Una vez iniciada la misma, la vegetación va a tender a desparecer siendo desplazada por otras especies que necesita menos recursos para vivir. En la mayoría de las ocasiones, este tipo de vegetación no va poder cumplir la función estabilizadora de las laderas.
La pérdida de la cobertura forestal va a suponer el comienzo de un proceso de descomposición de materia orgánica al mismo tiempo que, de lavado de nutrientes. Evidentemente, si el suelo es rápidamente recolonizado, las pérdidas del mismo serán mínimas. Pero si no es así, la acción de la lluvia puede iniciar un proceso de degradado que impida que las plantas puedan recolonizar el entorno.

Aquellos terrenos desprovistos de vegetación protectora, van a tener un mayor grado de destrucción de suelo, además de un descenso de la calidad edáfica, menor proporción de nutrientes esenciales así como un menor grosor de la capa del suelo lo que implica una menor capacidad de retención de agua.

Estos son algunos aspectos que reflejan la importancia de la repoblación forestal, pero son muchas otras consecuencias negativas que conlleva una despoblación forestal.


PROYECTO COFINANCIADO POR EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL
INFORMACIÓN ADICIONAL

Una manera de hacer Europalogos subvencion


Arex Medio Ambiente Arex Medio Ambiente Sitio web - - +34 924 34 92 76
C/Turín, 2 - portal 4 - 4°D Mérida - Badajoz - 06800 España Proyectos Medio Ambiente