fbpx
¿Cómo prevenir incendios forestales? ¡Descubre las mejores técnicas!

¿Cómo prevenir incendios forestales? ¡Descubre las mejores técnicas!

Según un estudio realizado, nueve de cada diez incendios forestales en el país son causados por el hombre. Hoy os damos la claves para saber cómo prevenir incendios forestales.

Hablamos de incendio cuando se produce un fuego no controlado por el hombre.

Cuando este fuego no controlado afecta a la vegetación que cubre los terrenos forestales, es entonces cuando se origina un incendio forestal.

Si éste último encuentra unas condiciones apropiadas para su expansión, puede llegar a recorrer extensas superficies produciendo a su paso grandes daño a la vegetación, a la fauna y el suelo, y a su vez provocando grandes pérdidas ecológicas, económicas y sociales.

Cómo prevenir incendios forestales

La mejor defensa contra las gravísimas consecuencias que originan los incendios es evitar que éstos se produzcan, esto es, se trata de saber cómo prevenir incendios forestales.

Son numerosas las formulas que tenemos en nuestras manos para poder prevenir incendios forestales. Os dejamos algunas.


  • Selvicultura preventiva

La mejor fórmula de prevenir la aparición de incendios forestales es mantener limpio el monte. Para ello es importante limitar la presencia de material seco y muy inflamable, el desbroce,  evitando así que el incendio se inicie y se propague con facilidad.

De ahí la gran importancia del ganado en el monte, ya que se trata de una forma sostenible y eficaz de prevenir los incendios forestales ya que éstos, controlan el crecimiento de la vegetación herbácea y arbustiva durante los meses de alto riesgo que suelen ser de julio a octubre.

  • Vigilancia

De igual manera es muy importante disponer de una red de vigilancia capacitada para detectar rápidamente un incendio y poder así actuar.

De la misma manera, esta vigilancia también debe de ir orientada no ya solo a la detección de un incendio sino a posibles actos que pudieran dar lugar al mismo, ya sea por descuidos o bien intencionados.

  • Sensibilización

A todo lo mencionado hay que añadirle la necesidad de sensibilizar a todas las personas de la importancia que tiene evitar un incendio forestal.

El comportamiento del ser humano debe de ser reeducado, influyendo en su comportamiento en el monte para que no utilice el fuego de manera que pueda provocar un incendio, ya sea de forma accidental o intencionado.

Estos son tres pilares fundamentales para saber cómo prevenir incendios forestales, si conseguimos entre todos, llevarlos a la práctica, podremos evitar grandes desastres naturales.

Como conservar el monte para que no se queme

Para proteger el monte de los incendios y que no expandan, es muy importante eliminar combustible seco del monte, al mismo tiempo que romper la continuidad de grandes masas forestales y diversificar la estructura del bosque limitando así la expansión del fuego.

En grandes masas forestales y en plantaciones es frecuente utilizar los cortafuegos, los cuales en caso de incendio evitaría que éste afectara a toda la masa.

También se suele reducir, como hemos mencionado con anterioridad, la cantidad de vegetación en áreas grandes por medio de rozas o aclareo. Una de las formas tradicionales de conseguirlo era a través del pastoreo.

Actualmente, se pueden realizar quemas controladas para eliminar el matorral y crear pasto para el ganado siempre pidiendo previamente permiso a la administración. No obstante, siempre va a ser más recomendable desbrozar sin tener que recurrir al fuego.


PROYECTO COFINANCIADO POR EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL
INFORMACIÓN ADICIONAL

Una manera de hacer Europalogos subvencion


Arex Medio Ambiente Arex Medio Ambiente Sitio web - - +34 924 34 92 76
C/Turín, 2 - portal 4 - 4°D Mérida - Badajoz - 06800 España Proyectos Medio Ambiente