Ventajas y desventajas de la explotación forestal
Hoy hablaremos sobre las ventajas y desventajas de la explotación forestal, pero antes de ello, queremos que sepáis exactamente qué es la Explotación Forestal.
Explotación Forestal
A grandes rasgos os diremos que la explotación forestal es aquella actividad económica del sector primario que consiste en la tala de árboles, ya sea en bosques o selvas naturales, con el único fin de conseguir el máximo beneficio y aprovechamiento económico de los mismos.
De los árboles se obtiene como productos principales la madera, ya sea fina, dura o blanda, así como celulosa, pulpa de papel, resina, caucho, seda artificial, cera… etc. Todos ellos son empleados como alimento o materia prima para la fabricación de numerosos artículos.
En resumen, la explotación forestal implica la extracción de recursos de una superficie boscosa, que se suele llevar a cabo para la obtención de madera, frutos o corcho.
Si esta explotación forestal no se hace de forma controlada y responsable, puede llegar a tener serias consecuencias sobre los bosques, poniendo en riesgo la subsistencia del mismo.
Son muchas las ocasiones en las que las explotaciones forestales implican la tala de árboles y la quema de grandes superficies. Estas actuaciones implican la destrucción del bosque, generando lo que conocemos como deforestación.
Talar un bosque o una selva sin un plan de reforestación es nefasto para el ecosistema, ya que éste sufre grandes daños, llegando a perderse la biodiversidad.
No solo las especies vegetales son afectadas de manera directa, sino que muchos animales se quedan sin su hábitat. Además, la explotación forestal tiene también consecuencias negativas para la absorción de dióxido de carbono, así mismo, genera la erosión del suelo.
Control y legislación para la explotación forestal
Las ventajas y desventajas de la explotación forestal pasan por un exhaustivo control por parte de las autoridades y de la legislación.
La influencia del ser humano sobre el planeta es evidente, por lo cual resulta de lo más importante estudiar minuciosamente cada una de las acciones de éste en los diferentes ecosistemas, para tratar así de evitar que acabe por agotar los recursos naturales y provocar la extinción de aquellas especies de animales que aún no hemos eliminado.
Ventajas y desventajas de la explotación forestal
Dicho todo lo anterior es el momento de analizar las ventajas y desventajas de la explotación forestal.
Comenzaremos enumerando alguna de las ventajas de la explotación forestal:
- Nos permite la reforestación de áreas que presentan poca cantidad de árboles, e incluso zonas que han quedado desértica bien por urbanización, bien por incendios.
- Se trata de una fuente de vida para muchas especies de flora y fauna.
- Ofrecen muchos beneficios ambientales como por ejemplo la depuración del aire, limpia y alimenta los ríos, abastece muchas zonas con alimentos… etc.
Desventajas de la explotación forestal:
- A pesar de no ser una desventaja en sí, suele ocurrir con bastante frecuencia, cuando la explotación forestal no está gestionada correctamente. Para evitar esta situación en necesario que las personas que se dedican a esta explotación conozcan bien los cultivos que se van a trabajar, para que así puedan mantener el bosque en buen estado.
- La segunda desventaja de las explotaciones forestales deriva directamente de la primera. En el caso de no gestionar correctamente esta actividad, se puede producir impactos ambientales, desequilibrio producido por factores humanos.
Por todo ello es de vital importancia que este tipo de actividad esté llevada a cabo por profesionales.